Desnutrición por Cancer
- LN Daniela Vázquez Alonso
- 1 oct 2016
- 3 Min. de lectura

Cuando una persona padece algún tipo de esta enfermedad, puede disminuir su gusto por la comida, lo cual traerá como consecuencia un cuerpo con menos defensas para enfrentar el mal.
Prácticamente todos los pacientes con cáncer pueden caer en un período de desnutrición por la naturaleza de la enfermedad, por eso se recomienda prevenir y evitar el proceso en la vida del paciente en la medida de todas sus posibilidades, asegura la licenciada en nutrición e integrante del Colegio de Nutrición en Quintana Roo, Daniela Vázquez Alonso.
“La recomendación primordial es que no espere a que la desnutrición haga estragos en la vida del paciente” Lic en nutrición Daniela Vázquez Alonso.
El problema
Una de las características del cáncer es que es una enfermedad donde se incrementan mucho las necesidades nutrimentales, porque el cuerpo se encuentra en un rudo proceso para defenderse, por lo que es muy común que pasen por procesos de desnutrición.
Recomendaciones: Independientemente de la fase en la que se encuentre o haya sido diagnosticado un paciente con cáncer se sugiere:
Acudir a un especialista en nutrición que valore la ingesta que está teniendo, se detecten los problemas para consumir alimentos y se le haga una evaluación de la composición corporal actual.
Debe alimentarse correctamente para mantener un peso estable. Si tiene cerca de usted a un paciente que constantemente está bajando de peso, es importante que le sugiera acudir a un Nutriólogo para que le ayude, pues si continúa el descenso es muy probable que no pueda aguantar un tratamiento oncológico, pero si se atiende tiempo tendrá más posibilidades de no perder su ánimo y fuerza.
El Nutriólogo es el encargado de sugerir alguna fórmula polimérica o suplemento alimenticio que contenga proteínas y lípidos, en caso de que no pueda completar sus requerimientos con alimentos normales.
Dé seguimiento, no basta sólo con ir una vez al Nutriólogo, es necesario que el paciente tenga un tratamiento continuo, ya que se pueden presentar muchas cosas durante el proceso.
Atiéndase a tiempo, no espere a tener una disminución de peso o una afectación mayor en su alimentación.
La evaluación y el seguimiento de un paciente es muy variable, ya que depende mucho de ellos, de esta forma puede enfrentar mucho mejor la enfermedad.
Uno de los tratamientos particulares de pacientes con este tipo de cáncer consiste en darles yodo radioactivo, por lo que previo a todo esto se les manda dietas libres de yodo, por eso es importante estructurarlo muy bien.
Efectos secundarios:
Aunque no todas las personas que padecen cáncer presentan efectos secundarios relacionados con la alimentación, en algunos casos sí, tales como:
Disminución de ingesta de alimentos
Náuseas
Vómitos
Cambio en la percepción del sabor ( antes si les gustaba, ahora no)
Baja en el estado anímico
¿Por qué sucede esto?
Cuando el paciente es expuesto a los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia, el cuerpo sufre y manifiesta malestares gastrointestinales como los mencionados antes, ocasionando una distribución considerable en la ingesta de alimentos. De manera general, el que padece tiene un estado anímico disminuido, que se ve reflejado en fatiga o cansancio, incluso para tomar o comer algo, maximizando el problema ya existente.

Para considerar
Si un paciente con este padecimiento llega a pesar únicamente 32 kg, es porque la desnutrición ha afectado demasiado.
El tema de la alimentación de un paciente con cáncer es muy extenso y uno de los principales problemas es que a veces no se tiene muy claro que además del tratamiento médico, la persona con el padecimiento requiere de una buena nutrición.
Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y después de su tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte.
No es nuevo para nadie que la desnutrición está asociada con los principales índices de mortalidad a nivel mundial y que está relacionada con muchos tipos de enfermedades y no únicamente con el cáncer.
La desnutrición y su relación con ciertos tipos de cáncer
Hay ciertos tipos de cáncer que provocan mayor grado de desnutrición, tales como los de cabeza, cuello, gástrico y tiroides.
Particularmente en los pacientes con cáncer de tiroides (que es muy específico) , también se requiere que se haga todo un estudio y evaluación del consumo de yodo, el cual se debe verificar muy bien.
Nota: publicado en el diario NOVEDADES de Quintana Roo el Sábado 27 de febrero de 2016
Comments